martes, 23 de febrero de 2010

El primer nieto del Bicentenario



La titular de Abuelas de Plaza de Mayo expresó la satisfacción por la recuperación de la identidad de Francisco y destacó que su apropiador "felizmente está detenido, dada su peligrosidad y el riesgo de vida que corría el chico y la familia biológica". Se trata del capitán retirado del Ejército y ex carapintada Víctor Alejandro Gallo, que ya en 1997 fue condenado a diez años de prisión por su implicación en la llamada Masacre de Benavídez, donde un matrimonio y su hija fueron asesinados.


"Es una felicidad para nosotros anunciar lo que bautizamos como el primer nieto del Bicentenario", aseveró Carlotto en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.

Se trata del joven Francisco Madariaga Quintela, hijo de Silvia Quintela, secuestrada por la dictadura militar el 17 de enero de 1977 en la localidad bonaerense de Florida, cuando estaba embarazada de cuatro meses.

Desde ese momento, su pareja, el sobreviviente Abel Madariaga, quien partió al exilio, emprendió la incansable búsqueda de su hijo que lo llevó a comprometerse a tal punto con la causa que es secretario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En la entrevista, Carlotto contó que el nieto número 101 fue detectado por la propia iniciativa del joven que "tuvo sus dudas" acerca de su identidad.

Además, indicó que, una vez que Francisco se acercó a la institución "todo se desarrolló rápidamente dada la peligrosidad del apropiador, un hombre que felizmente está detenido".

"Las autoridades hicieron un trabajo excelente dado el riesgo de vida que corría el chico e incluso la propia familia biológica", relató Carlotto, quien destacó la importancia de continuar con la tarea de búsqueda de chicos apropiados durante la última dictadura militar.

De hecho, sostuvo que "estas personas viven oprimidas" y "muchas veces con una vida muy desgraciada", como -según afirmó- es el caso de Francisco Madariaga Quintela.



Extraído de Página 12

No hay comentarios.: